domingo, 18 de dezembro de 2011

Los jefes militares peruanos que se comprometieron en 1881 a no empuñar las armas contra el enemigo chileno.- Un hecho vergonzoso y poco conocido por los peruanos, sucedido tras la caída de Lima

Escribe: César Vásquez Bazán

Pocos peruanos conocen que en enero de 1881, tras las sangrientas derrotas de San Juan y Miraflores y luego de las masacres en esos pueblos y en Chorrillos, hubo un grupo de altos jefes militares peruanos que se comprometieron a no volver a pelear contra Chile en defensa de nuestro país. La relación de los jefes militares que juraron no empuñar las armas contra el genocida del sur apareció en el diario El Mercurio de Valparaíso, edición 16,256 del 10 de mayo de 1881. La lista que usted puede leer en este posttambién fue incluida en el Mensaje de D. Nicolás de Piérola a la Asamblea Nacional de Ayacucho y en el libro Guerra del Pacíficode Pascual Ahumada.

Don Ricardo Palma describió el apocado hecho en carta a Nicolás de Piérola, fechada en Lima, el 8 de febrero de 1881. Dijo el tradicionista: “Aquí [en Lima], en virtud de un bando publicado por la autoridad chilena, se presentaron ante ella varios jefes y oficiales, y, sorpresivamente unos, con entera voluntad otros, han firmado un compromiso de no empuñar las armas contra Chile, empeñando para ello su palabra de honor. Con semejante canalla no se puede hacer patria. Algunos han tenido la desfachatez de contestar a los que los reconvenían por tal indigno proceder, que nada importa la palabra empeñada y que la quebrantarán cuando se les presente oportunidad. Esa gentuza por lo vis­to, no vacilará en recibir de los enemigos sueldo o piltrafa.”

El gobierno de Piérola reaccionó frente a la deplorable acción de generales, coroneles y tenientes coroneles emitiendo el decreto del 14 de junio de 1881 en el que concede treinta días a los jefes mencionados en las publicaciones chilenas para probar que su nombre había sido suplantado. Aquellos que no pudieran hacerlo serían sancionados con ser borrados del Escalafón General de los Ejércitos y Armada y privados de todos sus honores, goces y derechos militares y políticos.

Obras citadas

Ahumada, Pascual. 1982. Guerra del Pacífico. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, Tomos V - VI, página 127.

Palma, Ricardo. 1979. Cartas a Piérola sobre la ocupación chilena de Lima.Introducción y Notas de Rubén Vargas Ugarte, S. J. Lima: Editorial Milla Batres, página 23.

Piérola, Nicolás de. 1881. Mensaje del Excelentísimo Jefe Supremo de la República del Perú, señor D. Nicolás de Piérola a la Asamblea Nacional de Ayacucho, Panamá: Imprenta de “El Canal”, páginas 24-27.


Decreto de Nicolás de Piérola sancionando a los jefes militares peruanos que se comprometieron a no empuñar las armas contra Chile (14 de junio de 1881).

Nenhum comentário:

Postar um comentário